IASB reforma

Propuesta IASB: hacia una nueva estructura de la cuenta de resultados

El Consejo de las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB en sus siglas en inglés), emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ha emitido el borrador sobre criterios generales de presentación y desglose, que pretende sustituir a la actual NIC 1 Presentación de estados financieros. El objetivo del borrador es mejorar la forma en la que se comunica la información en los estados financieros, centrando la atención en la información sobre el rendimiento de la cuenta de resultados.

El borrador, a diferencia de la norma actual, propone que la entidad presente tres nuevos epígrafes o subtotales en la cuenta de resultados: resultado de explotación; resultado de explotación e ingresos y gastos derivados de asociadas y negocios conjuntos integrales; y resultado antes de financieros e impuesto sobre el beneficio.

Al aplicar los nuevos epígrafes, las entidades presentarán los ingresos y gastos clasificados en las siguientes cuatro categorías: explotación, asociadas y negocios conjuntos integrales; inversión y financiación.

De esta forma, el IASB trata de dar respuesta a las demandas de los inversores y grupos de interés sobre un mayor avance en la comparabilidad y transparencia de la información de los resultados de las compañías.

Por otro lado, el emisor internacional  propone incorporar una definición de ingresos y gastos “inusuales” y requerirá a todas las entidades que los desglosen  en una nota separada de las cuentas. Estos gastos e ingresos son aquellos que tienen un valor predictivo limitado, es decir cuando es razonable esperar que los ingresos o gastos que son similares por tipología e importe, no vayan a surgir en futuros ejercicios anuales. De esta forma, los usuarios de la información financiera tendrán una mayor información para poder mejorar las proyecciones de resultados.

También el IASB propone que los ingresos y gastos de inversiones en sociedades asociadas y negocios conjuntos integrales se presenten por separado en un epígrafe de la cuenta de resultados. Además, se presentará en balance de forma separada las inversiones en asociadas y negocios conjuntos integrales y no integrales. A estos efectos, las inversiones integrales son aquellas que están vinculadas a las actividades de negocio principales de la entidad y por lo tanto, no generan retornos individualmente e independientes de los otros activos de la entidad.

El proyecto de norma es positivo al pretender ofrecer una mayor comparabilidad y transparencia en la presentación de estados financieros, permitiendo a inversores y otros grupos de interés la toma de decisiones con información más estructurada y comparable. Además, en relación con los nuevos criterios de presentación en la cuenta de resultados y balance, la propuesta exige que los gestores identifiquen las inversiones que son integrales, es decir que tienen una estrecha vinculación con la principal actividad de la empresa, lo que podría exigir juicios de valor significativos.

iasb-ejemplo-cuenta

 

El IASB y las medidas alternativas de rendimiento

El IASB propone incorporar una definición de medidas alternativas de rendimiento de la dirección y requerir a las entidades desglosarlas en una única nota. Estas medidas de rendimiento son utilizadas por las entidades  en sus comunicaciones públicas al margen de los estados financieros, y que complementan los resultados regulados por las NIIF. Con estas medidas los usuarios disponen de la visión de la dirección de un aspecto del rendimiento de la entidad. La norma propone especificar la información que la entidad debe desglosar sobre las medidas de rendimiento de la dirección, incluyendo una reconciliación al total o subtotal de la cuenta de resultados más directamente comparable especificado por las NIIF.

De esta forma, el IASB reconoce la importancia de estas medidas de rendimiento por parte de la dirección y la demanda que hacen de ellas los inversores. Las propuestas del emisor internacional pueden añadir más credibilidad a estas mediciones: las empresas y sus inversores pueden generar ventajas siempre y cuando se presenten sin sesgo y de manera transparente, correctamente definidas, explicadas y conciliadas.

Por último la norma propone reducir las alternativas de presentación del estado de flujos de efectivo para mejorar la comparabilidad entre las empresas. Para la mayoría de entidades, los intereses y dividendos pagados se deben clasificar como actividades de financiación y los intereses y dividendos cobrados como actividades de inversión. En el caso de las entidades financieras, existe una opción de política contable para presentar los intereses cobrados y pagados y los dividendos cobrados dependiendo de la clasificación de los ingresos y gastos en la cuenta de resultados.

Siguiendo los procedimientos para la aprobación de las normas, el IASB ha abierto el periodo de consulta pública de este borrador, en este caso hasta el 30 de junio de 2020, por lo que es momento para analizar a fondo la propuesta y participar en su contenido.

Deja un comentario

Bernardo Ruecker

Socio de Auditoría y responsable de Accounting Advisory Services de KPMG en España, Bernardo cuenta con amplia experiencia en la auditoría de grupos internacionales, así como en la dirección de proyectos de conversión a NIIF y a USGAAP de grupos cotizados, y en asesoramiento contable de transacciones corporativas.
Accede a contenido exclusivo. o regístrate
Cerrar menú