KPMG Tendencias

Top 10

Los contenidos más leídos en 2019

Repasamos los artículos que más han interesado a nuestros lectores.

Por KPMG Tendencias
C

Con el cierre de 2019 dejamos atrás un año marcado por la transformación tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la consolidación de una creciente demanda social de ética y sostenibilidad. Estas tendencias se reflejan en los contenidos más leídos de los publicados en 2019. El cambio regulatorio, la gestión de riesgos, la tecnología, las tendencias sectoriales, la gestión de la transformación o la sostenibilidad protagonizan el Top 10 de KPMG Tendencias.

01

Transformación y tendencias sectoriales:

La transformación de las empresas es también un reflejo del cambio que está experimentando la sociedad. Un caso que evidencia esta nueva manera de vivir es el del turismo, tal y como expone Luis Buzzi, socio responsable de Turismo de KPMG en España en uno de los artículos más leídos de este año: De turistas a viajeros: la revolución del sector turístico Según narra, los turistas se han ido convirtiendo paulatinamente en viajeros. Quieren vivir experiencias emocionantes e inolvidables. Por ello, las empresas del sector tendrán que seguir innovando para responder a esta nueva manera de entender el turismo.

02

Compliance y control interno:

Los artículos relacionados con cumplimiento (Compliance) y control interno han atraído la atención de nuestros lectores. Entre los  más leídos emergen, en primer lugar, las reflexiones periódicas de Alain Casanovas, socio responsable de Legal Compliance de KPMG en España. Destaca también el artículo Nuevas tendencias en control interno: saliendo de la zona de confort en el  que Yolanda Pérez, senior manager del área de IARCs en el departamento de Risk Consulting de KPMG España abordaba las tendencias más recientes en materia de sistemas de control interno sobre la información financiera (SCIIF) y el repaso de los efectos de la reforma del Código Penal sobre los modelos de compliance de las empresas que desarrollaron las abogadas del área de Legal Compliance, Almudena Curero y Ana Ramos.

03

Tendencias regulatorias:   

Recientemente se ha cumplido un año desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) que introdujo importantes novedades en nuestra normativa laboral tanto en el sector público como en el privado. La desconexión digital también es una obligación ha sido uno de los artículos más leídos del año de la mano de Juan Artacho, abogado del área de Derecho Laboral y Seguridad Social de KPMG Abogados.

04

Fiscalidad:

La correcta gestión del riesgo fiscal despierta cada vez más sensibilidad, especialmente por el potencial impacto que su tratamiento inadecuado puede tener tanto a nivel financiero como reputacional y de gobierno corporativo. Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados, analizó esta cuestión en el artículo Riesgo fiscal: Por qué es crítico y cómo abordarlo, también uno de los más leídos de 2019.

05

Sostenibilidad:

Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad escalan posiciones en la agenda empresarial, una tendencia al alza refrendada por la regulación, la opinión pública y también las demandas de los propios inversores y entidades financieras. Así, recordamos otro de los artículos más leídos del año: Abran paso a las finanzas sostenibles.

06

Gestión de personas:

Las funciones involucradas en la gestión de recursos humanos tienen ante sí numerosos retos derivados de la transformación digital, los cambios regulatorios y el cambio generacional. Las diez claves que Mar Escánez identificó como las más relevantes del año en su artículo Las diez tendencias clave en materia de retribución y Recursos Humanos se sitúan también entre los contenidos más leídos de este año.

07

Brexit:

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para llegar a un acuerdo de salida han acaparado numerosos titulares en el año que cerramos y lo seguirán haciendo en las próximas semanas. Es natural que el Bréxit haya sido, por tanto, uno de los asuntos más leídos también en KPMG Tendencias, especialmente conforme se ha ido consumiendo el tiempo y nos hemos acercado más hacia la materialización del acuerdo de salida. En octubre nos preguntábamos El Brexit ya tiene acuerdo pero, ¿saldrá adelante? De momento, el final de este capítulo de la historia sigue sin escribirse.

08

Especiales

El primero de ellos, el informe Perspectivas España 2019 basado en una encuesta entre más de 1000 directivos en España sobre su sentimiento empresarial y sus proyecciones de negocio. El año comenzaba con unas expectativas realistas y cautas de cara a 2019, con unos directivos preocupados por la situación política y con los planes de inversión orientados hacia las herramientas tecnológicas, la contratación, la formación y la I+D. En las próximas semanas publicaremos la nueva edición de este informe anual, si quieres recibirlo, no dudes en suscribirte aquí a nuestra newsletter.

09

El segundo de los especiales que más interés han despertado este año ha sido  ‘2030: Claves para la nueva década que recopila las 24 grandes tendencias que, según los expertos de KPMG en España, definirán la evolución del entorno económico y empresarial en los próximos diez años. Desde la revolución tecnológica con las redes 5G o la inteligencia artificial hasta el cambio de modelo productivo, de consumo y de modelos de negocio derivado de una nueva mentalidad en la que la ética y la sostenibilidad pasan a un primer plano en el que las palabras ya no son suficiente.

10

Y en tercer lugar, la crónica del Foro del Consejero 2019 organizado por KPMG, IESE y EL PAÍS en colaboración con Aon y Gobertia. El especial Las capacidades del consejo en tiempos de cambio resume los temas que se trataron durante el encuentro y extrae las seis capacidades clave que debe reunir todo consejo para afrontar con éxito los retos de la nueva economía: visión estratégica, valores y ética, riesgos y cumplimiento, conocimiento y diversidad, eficiencia y control sobre la información financiera y no financiera, talento e innovación.