ESMA prioridades

Prioridades de los reguladores en la información financiera de 2019

Prioridades de los reguladores en la información financiera de 2019

El regulador europeo, la ESMA (European Security Markets Authority), ha publicado su documento anual en el que identifica las áreas comunes donde van a centrarse los reguladores nacionales europeos (CNMV en el caso español) cuando revisen la información financiera anual de 2019 de sociedades cotizadas. El objetivo es fomentar la aplicación uniforme de las NIIF y otros requisitos de información específicos de la UE.

La información transparente y específica que debe revelar a los agentes del mercado cada entidad sigue siendo el aspecto más destacado para los Estados Financieros de 2019, así como la aplicación de las nuevas normas de información financiera internacional. Para atender las recomendaciones del regulador europeo, conviene que las empresas conozcan el foco de ESMA, revisen el nivel de detalle de los desgloses que ya realizan y aumenten sus esfuerzos para mejorar la calidad de la información financiera, dando respuesta no a las distintas necesidades de los usuarios.

Aunque los temas incluidos en este documento son los más relevantes a nivel europeo, es probable que otros organismos reguladores fuera del continente también tomen nota y presten atención especial  a estas mismas prioridades. Además, los reguladores locales pueden tener áreas de atención adicionales.

Las nuevas normas siguen llamando la atención

Dentro de las áreas de atención sobre los Estados Financieros anuales, la ESMA continúa dando prioridad a cuestiones específicas sobre la aplicación de las nuevas normas.

De hecho, la ESMA está demandando mejoras en la aplicación de las nuevas normas: la NIIF 9 Instrumentos financieros y la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes, y sigue haciendo hincapié en la necesidad de que la información a revelar sea transparente y relevante, para que mejore el conocimiento de los usuarios sobre el rendimiento financiero, la posición financiera y los flujos de efectivo del informante. ¿Qué espera  la ESMA en este sentido?:

  • Políticas contables específicas de la entidad.
  • Juicios de valor significativos e información a revelar sobre estimaciones.
  • Información granular y desglosada.

En este primer año de aplicación de la nueva norma sobre arrendamientos,  (NIIF 16), la ESMA incide en áreas clave que exigen juicios de valor e hipótesis significativas, de forma que se refleje  en la información de calidad a los usuarios.  Se espera asimismo que las empresas faciliten información sobre el método de transición adoptado, incluidas las simplificaciones prácticas aplicadas.

Asimismo, la ESMA recomienda que los responsables de preparar los Estados Financieros tengan en cuenta las decisiones provisionales y definitivas adoptadas por el Comité de Interpretaciones de las Normas de Información Financiera sobre aspectos de implantación y aplicación relativos a las nuevas normas.

Temas
    Aspectos específicos que deben tener en cuenta las empresas
Aplicación de la NIIF 9 – Entidades de crédito
  • Empleo de información prospectiva razonable y sostenible al determinar las pérdidas crediticias esperadas (ECL, en sus siglas en inglés).
  • Valoración, en la fecha de presentación de la información, de si el riesgo de crédito ha aumentado significativamente.
  • Presentación de reversiones de pérdidas por deterioro del valor en la cuenta de resultados, en el epígrafe de deterioro del valor, no como ingreso por intereses.
  • Mejora de la información a revelar sobre ECL, tanto cuantitativas como cualitativas, incluido:
    • Hipótesis y juicios de valor utilizados para determinar las ECL registradas, así como cualquier cambio con respecto al periodo anterior.
    • Desglose de información sobre exposición al riesgo de crédito por etapa y por clase de instrumento.
    • Aplicación del incremento significativo en criterios de riesgo de crédito, desglosados por clase, y explicaciones de cómo se incorpora información prospectiva al determinar las ECL.
Aplicación de la NIIF 15 – Sociedades
  •  Detalle de las políticas contables específicas de la entidad en consonancia con la información facilitada en otras partes del informe financiero anual.
  • Revelación de juicios de valor significativos y estimaciones; por ejemplo,
      • identificación de las obligaciones de ejecución y los plazos de finalización.
      • Determinación del mandante frente al agente.
      • Determinación del precio de la transacción (incluida la contraprestación variable).
      • Asignación del precio de la transacción a las obligaciones de ejecución.
  • Desglose de ingresos en categorías, considerando la información revelada fuera de los Estados Financieros y su conciliación con la información revelada de los segmentos.
Aplicación de la NIIF 16 – Arrendatarios
  • Realización de estimaciones y juicios de valor significativos para la aplicación de la norma (y su revelación), especialmente a la hora de determinar:
    • Si un contrato cumple la definición de arrendamiento.
    • La vigencia del arrendamiento.
    • El tipo de descuento aplicado.
  • Aportación de información sobre:
    • Cómo han cambiado las metodologías, variables e hipótesis utilizadas para las comprobaciones del deterioro del valor; por ejemplo, al determinar el valor contable y el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo que incluye el activo con derecho de uso, así como el tratamiento de los pasivos por arrendamientos en la comprobación del deterioro del valor.
    • El efecto que producen los arrendamientos en el rendimiento financiero, la posición financiera y los flujos de efectivo.
  • Presentación de forma adecuada de las partidas  relacionadas con los arrendamientos en el estado de situación financiera y el estado de flujos de efectivo.
  • Proporcionar desgloses  relativos a la transición, que incluyan:
    • El método de transición y el empleo de simplificaciones prácticas.
    • El promedio ponderado del tipo incremental del endeudamiento del arrendatario conforme al método retroactivo modificado, y toda variación significativa respecto de los compromisos de arrendamientos operativos conforme a la norma sobre arrendamientos anterior.

El impuesto sobre las ganancias se alza como nueva prioridad

Los impuestos sobre las ganancias suelen aparecer habitualmente en la agenda de la ESMA. En julio de 2019, la ESMA emitió una declaración pública sobre el reconocimiento de activos por impuestos diferidos derivados de pérdidas fiscales no utilizadas. Esta cuestión y la aplicación de requisitos que acaban de entrar en vigor atraerán la atención específica de los reguladores cuando revisen los Estados Financieros de 2019.

Temas
    Aspectos específicos que deben tener en cuenta las empresas
Activos por impuestos diferidos vinculados a pérdidas fiscales no utilizadas
  • Valoración de la recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos, aportando evidencias suficientes para apoyar la conclusión de que podrá disponerse de beneficios imponibles futuros.
  • Suministro de información a revelar pertinente.
Consecuencias fiscales de los dividendos
  • Requisitos que acaban de entrar en vigor sobre el reconocimiento de las consecuencias fiscales de los dividendos.
  • Información a revelar clara sobre las consecuencias respecto del impuesto sobre las ganancias de pagos de instrumentos clasificados como patrimonio, si son materiales.
Tratamientos fiscales indeterminados
  • Requisitos que acaban de entrar en vigor sobre tratamientos fiscales indeterminados.
  • Información a revelar transparente sobre:
    • Juicios de valor realizados.
    • Políticas contables empleadas para reconocimiento y valoración.

La reforma de los IBOR puede producir un efecto significativo

La ESMA también dirige la atención hacia las recientes modificaciones a la NIIF 9 relativas a la reforma de tipos interbancarios de oferta (IBOR), y sugiere  a los responsables de preparadores de la información financiera que estén listos para aplicarlas una vez que sean aprobadas. Subraya también las implicaciones potencialmente significativas de la transición a tipos casi totalmente libres de riesgo.

Otras áreas destacadas de atención sobre la información no incluida en los Estados Financieros

  • Información no financiera 

La ESMA recuerda a las empresas los requisitos y las directrices de la UE sobre la presentación de información no financiera, que puede incluirse tanto en el informe de gestión como en el estado separado de información no financiera. Reitera algunos principios generales para impulsar mejoras en la calidad de la presentación de información financiera con el fin de ofrecer un conocimiento exhaustivo, equitativo y equilibrado del desarrollo, los resultados y la posición del informante, así como del impacto de su actividad en cuestiones no financieras.

Así, recomienda  que tengan en cuenta indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes y específicos de la entidad, cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, y sus cadenas de suministro al preparar su información no financiera.

  • Medidas alternativas de rendimiento (APM)

Asimismo, la declaración incluye un recordatorio de los requisitos en las Directrices de la ESMA sobre medidas alternativas de rendimiento, que pretenden fomentar la utilidad y la transparencia de las APM. Proporcionan un enfoque particular sobre la explicación de la relevancia y la fiabilidad de las APM presentadas, y del principio de coherencia. Los responsables de las empresas deben explicar cualquier cambio en las APM y reformular las comparaciones, incluidos los cambios relativos a la implantación de la NIIF 16.

Otros aspectos relevantes

La ESMA también incide en las siguientes áreas:

  • Brexit – se prevé que las empresas hagan un seguimiento de las negociaciones del brexit, y revelen su exposición a este riesgo y su impacto. Visite la Página de inicio sobre el brexit de KPMG en España para más información sobre el impacto para su negocio.
  • Formato Electrónico Único Europeo – las empresas cotizadas deben prepararse para cumplir en plazo los nuevos requisitos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Información adicional

Además de las directrices mencionadas arriba, también están disponibles las ediciones de 2019 de nuestras guías a los Estados Financieros anuales, que incluyen Ejemplos de información a revelar y un suplemento con la Lista de verificación de información a revelar. Forman parte, junto con Insights into IFRS y nuestra herramienta en la web sobre las normas que acaban de entrar en vigor, de las herramientas de presentación de información a su disposición para el cierre del ejercicio.

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