El móvil, principal competidor de las tiendas físicas

Entras en una tienda, te apetece comprar un producto pero antes quieres estar seguro de algún aspecto por lo que sacas el smartphone y realizas alguna búsqueda relacionada con la compra. Lo más probable es que formes parte de la generación Millennial, ya que ésta aparece como una de las prácticas que realizaron al menos una vez en los últimos 12 meses casi el 80% de los encuestados del estudio de KPMG La realidad de los consumidores online. Hábito que también comparten en un alto porcentaje (70%) los consumidores de la generación X (nacidos entre 1966-1981) reduciéndose hasta el 42% en el caso de los baby boomers (nacidos entre1946-1965).

En cualquier caso, los españoles, independientemente de la generación a la que pertenezcan, utilizan el móvil en la tienda física principalmente para buscar información del producto y especificaciones, comparar precios respecto a los de otros vendedores o consultar las opiniones que hay en Internet sobre el producto que desean adquirir. En este último caso, los millennial son especialmente influenciables por las publicaciones en redes sociales y blogs, situación que comparten los consumidores de esta generación a nivel mundial.

Del mismo modo, cuando son ellos los que dejan una reseña en Internet, prefieren los blogs (14%) y las redes sociales como Facebook (23%) e Instagram (12%) mientras que la Generación X prefiere otros medios sociales (WhatsApp o Twitter) y los baby boomers suelen dejar su opinión en la página web del vendedor. No obstante, sorprende que a pesar de la importancia que le dan a las opiniones vertidas en Internet a la hora de comprar, en un alto porcentaje (77%) afirmen no haber dejado ninguna reseña en Internet tras haber realizado una compra en los últimos 12 meses.

“Uno de los mayores retos al que se enfrentan los establecimientos comerciales en la actualidad pasa por aprovechar en beneficio propio el uso del teléfono móvil por parte de sus clientes cuando estos se encuentran en su tienda. Conseguir que el consumidor, en vez de decantarse por el producto de la competencia al que tiene acceso gracias a su smartphone, finalice su compra en la misma tienda, se presenta como una misión complicada pero crítica para los retailers en la actualidad, afirma Carlos Peregrina, socio responsable del sector consumo de KPMG en España.

Para realizar el proceso de compra, el ordenador o portátil continua siendo en nuestro país el medio preferido (para casi el 60% de los consumidores) a la hora de realizar sus compras online, independientemente de la generación a la que se pertenezca.

A los millennials no les gusta esperar          

La inmediatez y alta conectividad que marcan los ritmos de vida actuales se ve reflejada asimismo en los patrones de compra de los más jóvenes. Y es que los millennial, del mismo modo que disfrutan de la inmediatez de las redes sociales, esperan procesos de compra más rápidos, así lo refleja el alto porcentaje respeto a las demás generaciones que indican el hecho de que el periodo de espera por Internet sea demasiado largo como una de las razones principales por las que prefieren las compras en los establecimientos físicos. Además valoran, en gran medida, el poder probarse el producto y comprobar su autenticidad.

“Los consumidores esperan que los productos puedan entregarse o recogerse allá donde se encuentren. Quieren consolidar sus pedidos, que el envío esté integrado en el servicio y poder devolver con facilidad. Para poder satisfacer las demandas cada vez más exigentes, las empresas precisan mejores sistemas de distribución o socios que puedan hacerlo mejor que ellas”, indica Ana García de Madariaga, directora de Servicios Digitales de KPMG en España.

Por otro lado, cuando estos consumidores eligen comprar en una tienda online en lugar de en una física, lo hacen por la posibilidad de comprar las 24 horas de los 7 días de la semana o el hecho de poder comparar precios, que son indicados de igual manera por el resto de generaciones como factores determinantes de las compras digitales.