El Congreso Internacional de Compliance

El Congreso Internacional de Compliance

Los próximos 17 y 18 de marzo se celebrará en Madrid el I Congreso Internacional de Compliance impulsado por Thomsom-Reuters Aranzadi y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Es un evento muy significativo no sólo por las materias técnicas que abordará y la calidad de los ponentes, sino también por constituir una oportunidad única de encuentro y networking de los profesionales del Compliance.

Su contenido ha sido diseñado para satisfacer el interés creciente sobre tendencias y novedades globales en el ámbito del Compliance. No obstante, puesto que el evento tiene lugar en España, se ha aprovechado la ocasión para valorar la situación y perspectivas de futuro en nuestro país en relación con los diferentes aspectos tratados. Así, el primer Panel técnico del Congreso acoge Magistrados de Chile e Italia con el objeto de debatir, junto con Magistrados de la Sala Segunda de nuestro Alto Tribunal, la evolución que han tenido los modelos de prevención penal en esos países y comparar esa información con las previsiones de desarrollo en España. En esta misma línea, se tratará la eventual proyección fuera de nuestras fronteras del próximo estándar español PNE 307101 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal, que está alineado con las normas más modernas sobre esta materia (ISO 19600 e ISO 37001), y podría ser de interés en países de habla hispana.

Puesto que la lucha contra la corrupción constituye un capítulo importante en los modelos de Compliance, también participan en el Congreso representantes de instituciones nacionales e internacionales relacionadas con ello. En particular, será interesante debatir las tendencias que se observan en la traslación última de responsabilidades a las personas físicas, como puso de manifiesto el Yates Memorandum que emitió el Departamento de Justicia norteamericano en septiembre de 2015.

Un Congreso de esta naturaleza debe contemplar necesariamente la voz de los operadores empresariales que despliegan los modelos de Compliance y de las personas, en particular, que impulsan esta labor. Una representación de instituciones internacionales y empresas del IBEX tendrán la ocasión de exponer su visión sobre el particular y los retos que afrontan. También el regulador Europeo nos facilitará su visión acerca de la importancia del Compliance.

Puesto que el evento está llamado a promover los focos de conocimiento y networking, se destina otro Panel a tratar la realidad asociativa en el ámbito del Compliance, disponiendo de una representación de asociaciones de diferentes países que nos transmitirán las inquietudes de los colectivos a los que representan y nos hablarán de sus actividades de apoyo, cada vez más globales.

En fin, un Congreso que tratará, además, otros aspectos igualmente clave de Compliance como son la importancia y tendencias de la autorregulación, la aplicación del estándar global ISO 19600, posibilidades de auditoría internacional de modelos de Compliance sobre la base de los estándares ISAE 3000 (internacional) y PS 980 (alemán) y un largo etcétera. Todo ello de la mano de ponentes directamente involucrados con las materias tratadas. Allí nos vemos.

Deja un comentario

Alain Casanovas

Socio responsable de Cumplimento Legal. Especialista en modelos de cumplimiento y prevención penal, Alain es socio de KPMG Abogados desde 2000. y además de encargarse de la gestión del riesgo de servicios legales en España, participa en iniciativas de normalización nacional e internacional sobre Compliance y dirige varios postgrados universitarios sobre esta materia.
Accede a contenido exclusivo
Cerrar menú