El nuevo contexto económico mundial, a debate en la primera jornada de Davos

*Vídeo de la sesión The new digital context

Hoy se ha iniciado en la localidad suiza de Davos la 45 edición de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se prolongará hasta el próximo sábado. Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e industria y sociedad y seguridad son los cuatro temas principales sobre los que girarán las más de 280 sesiones que conformarán la edición de este año, que se celebra bajo el lema ‘El nuevo contexto global’.

Ya se han celebrado varios encuentros. En el debate bajo el nombre ‘El nuevo contexto de crecimiento’, en el que han participado varios empresarios así como el director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, los participantes han realizado un llamamiento para potenciar las reformas estructurales en todo el mundo, con el objetivo de impulsar el crecimiento. Otras mesas redondas de la mañana han girado en torno al nuevo panorama en diferentes ámbitos: digital, económico o bancario.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también ha participado en las sesiones con un discurso centrado en el futuro de Italia y la Unión Europea: “Europa no es simplemente el euro. Europa no es solo una moneda. Europa es ante todo una idea que aseguró 70 años de paz y 70 años de prosperidad. Europa podría ser el lugar que lance un mensaje de innovación en la economía, en la cultura, en los valores y en los negocios”.  Asimismo Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha intervenido con un discurso en el que ha reclamado cambios normativos para atraer inversores al sector eléctrico español.

También los riesgos geopolíticos se han trasladado este año al centro del debate tras acontecimientos como el conflicto de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico. Así, además, aparece reflejado en la edición de 2014 del informe ‘Riesgos Globales’, elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que, por primera vez, aparece el conflicto entre Estados con consecuencias regionales como uno de los principales a nivel mundial.

“La tecnología y la globalización hacen que los riesgos estén en buena medida relacionados con factores externos, como el precio del petróleo o las materias primas, que incrementan el nivel de incertidumbre sobre el crecimiento económico”, señala John Scott, presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, que está presente en el foro. “En el nuevo contexto la comunidad internacional debe buscar consensos en materia de regulación y facilitar acuerdos de libre comercio, como los que se están impulsando entre Estados Unidos con la Unión Europea o entre los países del Sureste Asiático”, concreta.

Está previsto que acudan a Davos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel o el presidente francés, François Hollande; además de más de 1.500 líderes del mundo de la economía y la empresa, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González, o el presidente de Google, Eric Schmidt.