Compliance: combatir la ignorancia

Hay quienes eligen ser ignorantes. A mediados del siglo pasado, el filósofo John Rawls se refería al “velo de la ignorancia” que nos podía cegar ante muchas realidades, normalmente a causa de prejuicios. Siglos antes, Tomás de Aquino se refirió a la “ignorancia invencible” de aquellos que desconocen determinadas realidades, respecto de la “ignoracia culpable”, de quienes pudiendo acceder a conocimientos o competencias no lo hacen. Compliance pone los medios para evitar irregularidades legales o éticas, de modo que quien no lo haga sea por voluntad o dejadez.

La era de la desinformación

Un reto trascendente del siglo XXI que impacta en muchos ámbitos es la desinformación. Puede darse en forma de exceso de datos, mezclando lo relevante con lo intrascendente, lo cierto con lo falso e, incluso, flirteando con las medias verdades. En Compliance, si añadimos un entorno normativo complejo y variable, concurren muchos condicionantes para que cualquiera pueda sentirse excedido. Por eso, luchar contra la ingorancia inducida por tales circunstancias es un objetivo trascendente.

Pensamos que eso guarda relación con las actividades de formación y toma de conciencia contempladas en la práctica totalidad de estándares de Compliance. Aunque son iniciativas muy necesarias, escándalos donde empleados comparten las respuestas de los exámenes o los hacen con compañeros cuestionan su eficacia. Es una nueva manifestación del “box ticking” que tanto preocupa a Compliance. Tras una época de abusar de los recursos formativos online, va siendo momento de reorientar algunas de estas actividades, haciéndolas más participativas y asegurando el aprovechamiento real por los asistentes.

Ignorancia corporativa

Pensamos que la ignorancia es una condición personal e individual. Sin embargo, también concurre en las organizaciones y condiciona su éxito o su fracaso. El historiador Peter Burke  interpreta el conocimiento como un “flujo” que puede verse interrumpido por algunas barreras o ser filtrado inadecuadamente. Concluye que “si la dirección no escucha, los trabajadores no hablan y se genera un clima de silencio […] En casos extremos, los encargados tienen miedo de decir a sus jefes lo que creen que sus jefes no quieren oír”. Es el primer paso para desarollar conductas que satisfagan a algunos superiores, aunque contravengan las normas o valores de la organización. No extraña que el estándar ISO 37002:2021 sobre Whistleblowing Lines resalte la necesidad de promover una cultura de “hablar y escuchar”, siendo una medida excelente para erradicar la ignorancia.

Te ayudamos a mejorar el control legal interno de tu organización

A pesar de ello, algunas personas se sienten cómodas con el nivel de información de que disponen y se muestran reacias a modificarlo o incrementarlo. Burke señala que este fenómeno es conocido como “conocimiento pegajoso” (“sticky knowledge”), pues se adhiere a su entorno y no se renueva con facilidad. Acompañar a las organizaciones y sus personas en la mejora de conocimientos sobre la integridad es una labor clave de Compliance.

En el último video de esta Serie trato la ignorancia como amenaza real para cualquier organización, y el modo en que la función de Compliance contribuye a erradicarla. Recurriendo a opiniones del mundo de la economía, historia, filosofía y la literatura, alcanzaremos conclusiones útiles para combatir esta lacra tan típica del siglo XXI.