Los estándares ISSB refuerzan la información sobre la naturaleza en el reporting

El Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) avanza en el desarrollo de nuevas directrices para dar un impulso a la información que las empresas divulgan sobre los riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza.

La iniciativa —apoyada en el proyecto sobre Biodiversidad, Ecosistemas y Servicios de los Ecosistemas (BEES) y alineada en el marco del  Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (conocido como TNFD)— busca complementar las normas las Normas de información sobre sostenibilidad de las NIIF de sostenibilidad con orientaciones más específicas ante el crecimiento interés de los inversores por cuestiones como la biodiversidad, el uso del suelo, el agua, la contaminación o la extracción de recursos.

Aunque la NIIF S1 ya exige la divulgación de riesgos y oportunidades materiales, el ISSB considera necesario reforzar la claridad y coherencia de la calidad de la información y facilitar una toma de decisiones más sólida. Las nuevas propuestas, cuyo formato aún no está definido, podrían integrarse como guías de aplicación, una norma independiente u otro mecanismo.

Un borrador para consulta pública está previsto para octubre de 2026. Mientras tanto, no habrá efectos inmediatos, pero las empresas harían bien en seguir de cerca el proceso y evaluar su exposición a los relacionados con la naturaleza.

¿Cuál es la cuestión?

El ISSB está elaborando propuestas de nuevos requisitos de presentación de información y orientaciones para ayudar a las empresas a aplicar la NIIF S1 Requerimientos Generales para el desglose de Información Financiera relacionada con la Sostenibilidad y la NIIF S2 Información relacionada con el Clima, incluyendo temas relacionados con la naturaleza. Entre ellos figuran el uso del suelo, la contaminación, la extracción de recursos, el agua y la biodiversidad.

Al adoptar un enfoque integral de temas relacionados con la naturaleza, las Normas NIIF se diferenciarían de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), en que en estas últimas se establecen normas separadas para temas concretos.

Aún se desconoce qué forma adoptarían los nuevos requerimientos de información. Podrían introducirse a modo de directrices de aplicación de la NIIF S1, como una norma independiente o a través de otro mecanismo.

En el siguiente diagrama se muestran las áreas de interés que el ISSB ha identificado para posibles directrices y requerimientos relacionados con la naturaleza, y cómo se espera que se alineen con las áreas de contenido básico de las Normas NIIF. El ISSB introducirá nuevos requerimientos de forma selectiva en estas áreas de interés para abordar las necesidades que identifique a medida que avance el proyecto.

¿Qué efecto tiene?

Las empresas ya están obligadas a reportar información material relacionada con la naturaleza tras su primer año de presentación de información con arreglo a la NIIF S1. Sin embargo, las nuevas propuestas del ISSB pretenden ofrecer un apoyo global para que puedan hacerlo con eficacia.

El ISSB ha acordado basarse en el trabajo del TNFD, que se ha establecido como el marco más utilizado para los informes relacionados con la naturaleza, y alinearse con las NEIS y con GRI.

¿Quieres saber más sobre estas modificaciones?

Cada país tendrá que decidir si adopta los nuevos requerimientos y directrices, y cuándo. En los países que decidan adoptarlos, estos requerimientos pueden pasar a ser obligatorios en la preparación de informes de sostenibilidad. Sin embargo, no hay repercusiones inmediatas para las empresas porque las propuestas tardarán en desarrollarse.

Próximos pasos y acciones para la dirección

El ISSB ha iniciado una serie de debates para decidir el alcance, la estructura y el contenido de sus nuevas directrices y requerimientos relacionados con la naturaleza. Se espera un borrador en fase de consulta en octubre de 2026, al que seguirá un periodo de consulta pública y revisión.

En definitiva, es conveniente que las áreas de reporting de las compañías se mantengan al tanto de la evolución del proyecto, incluido el borrador en fase de consulta previsto para octubre de 2026. Todo ello para comprender la exposición de las empresas a los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza y cómo el marco del TNFD puede ayudar en la presentación de información, dado que el ISSB está desarrollando sus requerimientos y orientaciones sobre el TNFD.