Las 5 claves del turismo sostenible: ¿cómo transitar desde el volumen a la creación de valor?

2023 deja un año récord para el turismo en España: más de 85 millones de viajeros- lo que supone un 18,7% más que en 2022- y un desembolso de 108.662 millones de euros (un 24,7% más que el pasado año), según datos del INE.

Tanto es así que la actividad turística supuso un 12,8% del PIB en España (el máximo de la serie histórica), generando más de 95.000 empleos respecto a 2022. Sin embargo, la industria se enfrenta a retos acuciantes como el elevado impacto en los recursos naturales y culturales, la necesidad de elevar la conciencia y responsabilidad social, así como mantener la competitividad más allá del modelo turístico de sol y playa, entre otros desafíos. ¿Cómo superar estos obstáculos e impulsar un turismo sostenible, competitivo y de calidad? ¿Es posible lograrlo asegurando el equilibrio económico?

La actividad turística en España representa un motor clave para la economía del país, por lo que es apremiante reflexionar sobre su modelo de crecimiento y las claves que ayudarán a hacerlo más competitivo. Se trata de establecer un debate que promueva la colaboración público-privada desde una visión igualmente realista en términos económicos. Este fue el objetivo principal que abordó el segundo ‘TourisTalk’ impulsado por KPMG sobre ‘La sostenibilidad económica del turismo sostenible desde una perspectiva pública’. El evento puso énfasis en el modo en que las administraciones pueden facilitar un entorno propicio para que las empresas del sector alcancen sus objetivos de rentabilidad al tiempo que promuevan la sostenibilidad.

Como explicó Luis Buzzi, socio responsable de Customer & Growth, y del sector Turismo & Ocio de KPMG en España, la clave para mantener el equilibrio entre desarrollar modelos de turismo más sostenibles y que sean además rentables desde el punto de vista empresarial reside en “la búsqueda de sinergias y estrategias conjuntas que beneficien tanto a la comunidad residente como a las empresas, construyendo así un modelo turístico más equitativo y sostenible”.

1. La Agenda 2030 como punto de encuentro

La fragmentación que caracteriza al ecosistema turístico del país representa, sin duda, uno de los principales desafíos para lograr este objetivo, ya que como indicó Eduardo Santander, Director Ejecutivo/CEO de European Travel Commission (ETC), resulta indispensable involucrar a los distintos agentes en un mismo marco colaborativo e intercambiar sinergias y beneficios comunes. Todo ello a partir de la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030, pues como incidió Antoni Riera, Director técnico de la Fundación Impulsa Balears, “necesitamos aprovechar los puntos clave de la Agenda, su carácter integrador y, a partir de ella, obtener puntos de vista más holísticos”.

Además, como recordó Riera, el plan de acción pone énfasis en realizar un seguimiento continuo tanto a nivel internacional como local, monitorizando las actividades y objetivos marcados desde una visión más largoplacista. “La acción de la Administración pública debe potenciar esa simbiosis público-privada para que conjuntamente se apoyen en el camino”, apostilló Patricia Rosselló, CEO & Fundadora de Roibos.

2. Locales y turistas: trazar un diálogo en común

No obstante, el impacto de la actividad turística en los últimos años también ha generado respuestas críticas, sobre todo por parte de los ciudadanos residentes. Esto se debe a los importantes efectos sobre el medioambiente, presionando los recursos naturales de algunas zonas y alterando el día a día de los ciudadanos locales.

“Se habla de rechazo social hacia el turismo y eso tiene consecuencias nefastas no solo para la imagen de algunos destinos, sino también para toda la cadena de valor del sector”, incidió Eduardo Santander, Director Ejecutivo/CEO de European Travel Commission (ETC), que apuntó a la importancia de los agentes políticos y a su capacidad para “generar situaciones donde el residente local y el turista mantengan un diálogo común”.

3. Nuevos escenarios requieren nuevos indicadores

En otro orden, los expertos de la Comisión de Turismo de KPMG hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar indicadores actualizados, ya que el turismo continúa midiendo su éxito en base a indicadores más tradicionales y limitados a la hora de reflejar sus objetivos de futuro. Sin embargo, esta nueva realidad requerirá de una inversión considerable para desarrollar tales mediciones, además de una dificultad añadida para adquirirlos e interpretarlos adecuadamente. Tal y como apuntó Antoni Riera será necesario establecer “nuevos KPIs y ese trabajo no se hace desde el liderazgo de la Administración, sino desde la Administración actuando como catalizador”.

En este sentido, resulta fundamental desarrollar en las distintas regiones del territorio plataformas dinámicas colaborativas que tengan la capacidad de definir problemas y aportar soluciones, brindando así una visión de largo plazo. Sin olvidar la relevancia, como puntualizó Buzzi, de otorgar recursos que logren activar estos mecanismos de colaboración. “Necesitamos explorar cómo las administraciones pueden ofrecer incentivos y apoyo financiero a las empresas turísticas que adoptan prácticas sostenibles, incentivando así la inversión en tecnologías verdes y programas de responsabilidad social”, puntualizó.

4. Impulsar políticas sostenibles que primen la cohesión social

El encuentro ‘TourisTalk’ también puso de manifiesto la relevancia de impulsar una regulación que garantice la sostenibilidad de la industria sin imponer excesivas cargas a las empresas que dificulten esta transformación. Esto es, encontrar el equilibrio entre proteger los recursos y el planeta manteniendo la viabilidad económica de las empresas del sector turístico. En consecuencia, y como ejemplificó Eduardo Santander, “las políticas de sostenibilidad deben contar con un apoyo claro por parte de la industria, respetando la cohesión social del turismo y evitando que se convierta en una actividad de lujo o diferenciación social, ya que lo que buscamos es una transformación del turismo para el bien de todos”.

A este respecto, Patricia Rosselló subrayó cómo de relevante es potenciar la educación y la concienciación de todos los agentes involucrados. “debemos volver a las raíces de lo que significa el turismo, pensando como ciudadanos que somos ahora y no tanto como turistas”, afirmó. Se trata de impulsar una conciencia común en la que el cliente se sienta visitante y local al mismo tiempo. Una realidad sobre las que las administraciones tienen mucho que decir, actuando como nexo que traslade el conocimiento y la educación a turistas y residentes.

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5. Pensar localmente para actuar globalmente

No hay duda de que España es un país ampliamente diverso y repleto de matices respecto a cada una de sus regiones. Por ello, se hace necesario aunar esfuerzos para compartir soluciones que puedan ser comunes en otros destinos. Para Antoni Riera, la solución pasa por “interconectar el turismo”, es decir, articular los distintos destinos y su capacidad para crear valor a partir de interacciones que satisfagan las necesidades colectivas. Y, para lograr este objetivo, la Administración tiene un rol fundamental a la hora de promover esas interconexiones entre los agentes del sector.

Y es que, como explicó Antoni Riera, existen muchos entendimientos a partir de un mismo problema y a veces estas soluciones rivalizan entre ellas y generan externalidades. Por este motivo, “la coordinación europea es muy necesaria, así como reconocer que, aunque cada región debe tener su propia gestión local del problema, los distintos territorios pueden nutrirse a partir de la interpretación y la gestión que hagan otras regiones”.

No hay duda de que impulsar un marco común público-privado será clave para obtener una visión más holística del turismo en clave sostenible. Esta sinergia no solo se traducirá en una mayor concienciación colectiva, sino en políticas, incentivos y acciones que logren dibujar las líneas de un nuevo turismo más competitivo, respetuoso e igualmente atractivo como hasta ahora.

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