Tiempos de cambio en la gestión de activos

Tiempos de cambio en la gestión de activos

El entorno con el que tienen que lidiar es complicado y volátil,  pero la industria de gestión de activos es optimista sobre su propio crecimiento. Sin embargo, las firmas que operan en este sector son conscientes de que deben adaptar sus negocios a las expectativas y valores de los clientes, poniendo el foco en nuevos productos, nuevos canales de distribución, el impacto del cambio climático y medioambiental y en la tecnología.  Así se desprende del informe Asset Management CEO Outlook 2019, que recoge la visión y perspectivas del sector a raíz de las respuestas recabadas entre los CEOs de las compañías de gestión de activos que participaron en el informe global de KPMG CEO Outlook 2019.

Entrando en el detalle del estudio, llama la atención las expectativas de crecimiento del entorno macroeconómico: solo el 54% de los CEOs del sector de gestión de activos se muestran confiados sobre la evolución de la economía global en los próximos tres años, por debajo de la media global (62%). La confianza crece considerablemente (93%) cuando se les pregunta sobre su confianza en la evolución de su propia firma. Destaca también el hecho de que un 63% de los CEOs del sector observen los mercados emergentes como una prioridad geográfica estratégica para los próximos tres años y que, más de un 50% de estos, antepongan como objetivo geografías que forman parte de la iniciativa China Belt and Road.

Desde un punto de vista estratégico, las principales amenazas identificadas en el estudio y que deben gestionar los CEOs de la industria de gestión de activos son principalmente tres: el proteccionismo, el riesgo de cambio climático y medioambiental y el impacto en el negocio de las tecnologías disruptivas.

Desde el punto de vista operativo, del día a día del negocio, los principales retos que pueden frenar el crecimiento del sector son la captación y retención de talento, la innovación y mejora de procesos operativos y la capacidad para responder a las denominadas fuerzas disruptivas. La agilidad en el proceso de transformación es quizá el aspecto en el que existe una mayor coincidencia entre los ejecutivos sobre su carácter crítico, ya no para competir, sino para sobrevivir en el mercado.

Para conseguir transformarse y ganar en agilidad, la tecnología es una palanca clave. En este sentido, para responder a las necesidades de la industria de ser más digital y más data driven, reforzando el foco cliente, los asset managers deben invertir en sistemas que mejoren su eficiencia operacional, les permitan ganar escala y volumen y respeten a la creciente presión regulatoria, que vela cada vez más por la protección del cliente.

La industria está incorporando nuevas capacidades digitales para fortalecer su resiliencia

Ante los múltiples retos a los que están actualmente expuestas las compañías de gestión de activos, es esencial que los CEOs encaren la transformación de los modelos operativos. Un 83% de los máximos ejecutivos encuestados señalan que están actualmente en proceso de transformación de sus equipos de liderazgo y de su estrategia en tecnología, intentado diferenciar su front, middle y back office, en definitiva, su forma de hacer negocio.

Otra de las tareas que están abordando  los CEOs es el fortalecimiento de la resiliencia de la propia organización. En este sentido, el 49%  asegura estar en pleno desarrollo de sus capacidades digitales y, por ende, de la incorporación de nuevos skills a su actual fuerza de trabajo mediante la adopción de planes de formación durante los próximos tres años. Desde el punto de vista de la resiliencia, uno de los aspectos en los que más énfasis ponen los CEOs es la ciberseguridad. Un 67% de los directivos del sector considera inevitable ser víctima de un ataque contra su seguridad informática. De estos, un 20% reconoce no estar preparados para hacer frente a una contingencia de estas características.

Otro aspecto en el que están incidiendo de forma reseñable los CEOs de la industria es en experiencia de cliente o customer experience. Un 67% considera clave para su negocio reforzar las conexiones con el cliente y entender el nuevo marco de valores en el que destacan los relativos a los criterios Environmental, Social and Governance (ESG). Un 49% de los CEOs entiende que aún no han sido alcanzados los objetivos vinculados a sus programas de customer experience elaborados en los últimos ejercicios. Y un 72% también considera crítico potenciar la protección de datos de sus clientes como base de generación de confianza. En un marco común de transformación estratégica, las nuevas capacidades en el mundo de la distribución, los nuevos productos y mercados son otras tareas prioritarias para los CEOs de una industria de gestión de activos, que camina con agilidad y decisión hacia un nuevo modelo.

Deja un comentario

Javier Muñoz Neira

Socio responsable de Asset Management Services de KPMG en España. Javier Muñoz Neira cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. En el periodo 2008-2011, estuvo a cargo del Sector Financiero en KPMG en España. Es miembro Equipo Global de Liderazgo para la Gestión de Activos de la firma. Javier tiene amplia experiencia en la industria financiera. Como jefe de Gestión de Activos, supervisa la prestación de servicios multidisciplinarios y multisectoriales relacionados con la cadena de inversión para flujos de capital (inversores, distribuidores, gestores de activos, servicios, carteras, etc.) aplicando un enfoque más amplio e integrado.
Accede a contenido exclusivo
Cerrar menú