reglas juego sector fintech

Marta Plana, presidenta Foro Fintech: “Se necesita una regulación que establezca las normas del campo de juego”

Marta Plana, presidenta Foro Fintech: “Se necesita una regulación que establezca las normas del campo de juego”

Banca y Fintech. Dos formas en las que el mundo financiero se aproxima a la sociedad, que comenzaron su relación en lados opuestos de un ring pero están optando por entenderse. “La relación actual la definiría con una palabra: coopetition, que mezcla la cooperación y la competición”, afirma Marta Plana, fundadora de la start-up Digital Origin y presidenta del Foro Fintech.

 

En el mundo Fintech desde el año 2011 con el nacimiento de su empresa, Marta Plana defiende las oportunidades de la convivencia entre ambos mundos, aunque reclama la necesidad de disponer de un marco regulatorio. “Debemos crear alianzas, nos encontramos en un ecosistema que nos va a permitir ser mejores como país y como sociedad, pero es importante que haya un marco regulatorio que establezca las normas del campo de juego”, sostiene.

Un marco regulatorio que para la representante del sector Fintech tiene que ir más allá del conocido sandbox. “Esa pieza regulatoria es una parte, pero no es la única supervisión que deben tener los emprendedores y el mundo de las finanzas en concreto”, afirma. “Tenemos que entender dónde está España, qué organismos van a regular las nuevas tecnologías, cómo se va a compaginar la regulación con la ya existente, si va a ser una regulación para prever situaciones o para potenciarlas…”, subraya.

Recientemente el sector ha visto un primer paso: el pasado 13 de enero entró en vigor la normativa europea de servicios de pago PSD2, por la que las entidades deberán ceder a terceros los datos de sus clientes –siempre que haya consentimiento previo- y que ha contado con buena acogida por el mundo Fintech.

“La PSD2 es un ejemplo de cómo abriendo la arquitectura podemos colaborar y ser mejores”

“La PSD2 es un ejemplo de cómo abriendo la arquitectura podemos colaborar y ser mejores”, valora Marta Plana. Aunque plantea ir más allá poniendo la mirada en los países donde las Fintech han alcanzado un gran desarrollo. “Reino Unido es ejemplo por la FCA o el sandbox, pero si te fijas en los hubs tecnológicos y en concreto en las Fintech con mayor capacidad en este momento tenemos San Francisco, Nueva York, Singapur y Alemania”, indica, poniendo de relieve que estos países cuentan con una regulación “que ayuda a incentivar el mercado y la inversión”.

El desarrollo del sector Fintech bajo un paraguas regulatorio tendrá, en opinión de Marta Plana, un único vencedor: el consumidor. “El mercado es general, es de todos, creo que podemos colaborar muchísimo y entender mejor al cliente, que es quien debe favorecerse de todas estas nuevas tecnologías”, asegura.

“La banca permanecerá, nosotros nos aproximamos de forma distinta al mundo financiero”

El mundo Fintech no tiene duda: ha venido para quedarse. Su fortaleza pasa, según la cofundadora de Digital Origin, por desarrollar modelos nuevos gracias a tecnologías que permiten mejorar la usabilidad y el servicio al consumidor. “El modelo de banca permanecerá, nosotros nos aproximamos de forma distinta al mundo financiero, es una forma de gestionar tus finanzas de forma directa, inmediata, con muchísima transparencia y a la vez con facilidad”.

Es en esta adaptación a cada tipo de cliente donde el mundo Fintech ve la clave de la convivencia de ambos mundos. “La banca tiene Big Data, capacidad para gestionar a sus clientes, los conoce y tiene un mercado muy establecido. Las start-ups tenemos nuevos modelos, Inteligencia Artificial, usabilidad…”, subraya Marta Plana.

Marta Plana presidenta Foro Fintech

¿Es blockchain la tecnología definitiva?

El paraguas fintech recoge numerosos fenómenos, que van desde aplicaciones dirigidas a tecnologías mucho más complejas. Un ejemplo es blockchain, la arquitectura detrás de las criptomonedas y que ha tenido como protagonista a bitcoin en los últimos meses. Más allá del vertiginoso incremento de su valor en los últimos meses, plantea la duda de que blockchain se convierta en la tecnología que suponga un punto de inflexión en el sector.

“Blockchain ha sido un importante altavoz con mucha repercusión”, opina Marta Plana, que considera esta tecnología como una de las verticales del fintech pero no la única. “Desde mi humilde punto de vista, no es la única que va a tener un impacto en el mercado”, sostiene, destacando como ejemplo los métodos de pago. “Disponemos de crowdfunding, crowdlending y diferentes verticales que no se sirven necesariamente de estas tecnologías”, afirma. “La tecnología es importante, pero cómo aplicamos esa tecnología también”, subraya.

Deja un comentario

Francisco Uría

Socio responsable de servicios financieros para KPMG EMA y socio principal de KPMG Abogados de KPMG en España, Francisco cuenta con una extensa carrera en el mundo de la abogacía. En la Firma dirige el equipo de Regulación y Cumplimiento. Además, Francisco es Abogado del Estado excedente, y ha ejercido como tal en la Secretaria de Estado de Economía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Abogacía General del Estado.
Accede a contenido exclusivo
Cerrar menú