Perspectivas empresariales

La desaceleración económica lleva a los empresarios a ser más cautos y moderar su optimismo sobre el crecimiento de la facturación y la inversion que, no obstante, seguirá siendo muy positivo. Las herramientas tecnológicas continuarán siendo el principal destino de la inversión y, sobre todo, Data Analytics y Cloud.

Facturación

El 69% de los directivos espera aumentar sus ventas este año, por debajo del 77% de la anterior edición

El 20% de los empresarios y directivos confía en mantener las ventas el ejercicio 2019, por encima del 15% del año pasado

Crece levemente, del 7% al 11%, el porcentaje de empresarios que prevé una reducción de la facturación

Evolución prevista de la facturación en 2019

Crecerá más de un 5%Crecerá entre 0 y 5%Se mantendrá igualDisminuirá 0-5%Disminuirá >5%30%7%20%39%
Evolución de la facturaciónPorcentaje
Crecerá más de un 5%30
Crecerá entre 0 y 5%39
Se mantendrá igual20
Disminuirá 0-5%7
Disminuirá >5%4
0
Sin innovación el seguro no puede anticiparse
Antonio Huertas, presidente
Mapfre

Plantilla

Cuatro de cada diez directivos prevén mantener estable la plantilla, porcentaje similar a la anterior edición

El 39% contempla llevar a cabo más contrataciones, levemente por debajo del 45% de la edición anterior

Sube del 17% al 21% el porcentaje de directivos que proyecta tener que hacer ajustes de plantilla

Evolución prevista de la plantilla en 2019

Crecerá más de un 5%Crecerá entre 0 y 5%Se mantendrá igualDisminuirá 0-5%Disminuirá >5%9%30%5%16%40%
EvoluciónPorcentaje
Crecerá más de un 5%9
Crecerá entre 0 y 5%30
Se mantendrá igual40
Disminuirá 0-5%16
Disminuirá >5%5

Inversión

Uno de cada dos directivos contempla aumentar la partida de inversiones este ejercicio

Sube del 9% al 15% el porcentaje de empresarios que, por cautela, prevé frenar las inversiones en 2019

Herramientas tecnológicas, contratación y formación e I+D, prioridades de inversión  en 2019

¿En qué herramientas tecnológicas tiene previsto invertir?

Created with Highcharts 9.0.1PorcentajeBig Data & Analytics (73%)Cloud (43%)Robotic Process Automation (27%)Inteligencia Artificial (23%)Machine Learning (14%)Blockchain (8%)05101520253035404550556065707580
Queremos estar presentes en cada paso del viaje
Luis Maroto, consejero delegado
Amadeus

Presencia internacional

Este año predominan quienes contemplan mantener sin cambios su presencia internacional: el 42% de los consultados

Uno de cada tres directivos prevé aumentar la presencia internacional de la compañía este año

Estados Unidos, Francia y Alemania, los países señalados como destinos internacionales prioritarios

¿Si va a aumentar su presencia internacional, en qué países tiene previsto invertir?

Created with Highcharts 9.0.1PorcentajeEstados Unidos (10%)Francia (9%)Alemania (7%)México (7%)Reino Unido (5%)China (5%)Italia (4%)012345678910