Tecnología para combatir el fraude

El fraude es uno de los factores que más daño económico y reputacional puede ocasionar a una organización. En 2017 generó a las empresas unas pérdidas de más de 7.000 millones de euros. La analítica de datos reduce a la mitad las pérdidas medias potenciales y el tiempo de detección del fraude.

El fraude puede incluso hundir una compañía, como ocurrió con Enron y WorldCom. El fraude más común sigue siendo la malversación y apropiación indebida de activos (40% de los casos), según el informe Report to the Nations elaborado por ACFE.

El fraude se genera, mayoritariamente, en el interior de las organizaciones. El 65% de los fraudes es cometido por empleados que llevan en la compañía más de seis años; y en un 21% adicional, por ex empleados. En el 62% de los casos hubo colaboración con terceros ajenos a la organización, según el informe Global profiles of the fraudster, elaborado por KPMG.

Detectar a tiempo los indicios es clave para prevernirlos. Para ello, la tecnología es crítica. Curiosamente, la tecnología se utiliza mucho más para cometer fraude -se utiliza para comerter  más del 24% de los fraudes- que para detectarlo y prevenirlo -solo en el 3% de los casos es descubierto gracias a la tecnología-.

42,0%

de los fraudes se producen en empresas familiares

51,0%

de los casos de fraude es reportado por los propios empleados

40,0%

de los casos corresponde a malversación y apropiación indebida de activos, el fraude más común

La debilidad de los controles internos es la causa principal –de más de la mitad- de los fraudes que se cometen. Las líneas éticas están resultando bastante efectivas para su detección, pero la tecnología tiene mucho más que decir: las compañías que han implantado soluciones de analítica avanzada de datos han conseguido reducir más de un 50% las pérdidas medias por fraude y el tiempo de detección del mismo.

La analítica avanzada de datos ayuda a detectar señales de alarma que se repiten en el comportamiento de potenciales defraudadores

Aplicada a Recursos Humanos, Data Analytics permitiría analizar las señales de alarma del comportamiento de los potenciales defraudadores dado que, aunque tienden a guardar las apariencias, hay ciertos comportamientos y prácticas que los pueden delatar, como muestra el siguiente gráfico:  el 85% de los defraudadores muestra al menos una de estas señales de alarma y en el 50% de los casos, aparecen las seis primeras señales, según el estudio de ACFE.

Señales de alarma que delatan al potencial defraudador

Created with Highcharts 9.0.1PorcentajeVivir por encima de sus posibilidadesDificultades financierasExtraña estrecha relación con clientes y proveedoresExcesivo control: no quiere compartir las cuestionesProblemas familiaresActitud embaucadoraActitud irritable, recelosa y defensiva Problemas de adicciónQuejas por su salario010203040515253545

La tecnología aplicada a las técnicas de investigación tradicionales como Forensic Accounting o Corporate Intelligence -identificar conexiones entre personas y entidades-, unidas a las nuevas técnicas de Data Analytics  combinadas con Inteligencia Artificial como Deep Learning permiten identificar anomalías o red flags que puedan indicar potenciales riesgos de fraude en los libros contables, inventarios, datos de empleados, gastos y cualquier otra información relevante. Encontrarás más información detallada en el informe completo.

Para obtener más información sobre las fórmulas para prevenir, detectar  e investigar el fraude, puedes contactar con el responsable de Forensic en KPMG, Fernando Cuñado.